8 Claves para poner en marcha un Plan en Redes Sociales -
Uno de los aspectos fundamentales de un negocio a la hora de
enfrentarse al universo del marketing online es establecer un plan al
entrar en redes sociales, que como bien sabemos en la mayoría de
ocasiones, suele ser un auténtico despropósito.
¿Sabéis
cuantos clientes a los que he llegado para optimizar sus estrategias
habían desarrollado un plan? Eso es! Lo que piensas, sí, cero! ¿Y
cuántos piensan que lo deberían tener? Algunos, pero apenas creen que
sirva para algo.
Si estás buscando una guía sencilla paso por
paso para elaborar un plan estratégico en redes sociales atento a este
artículo, ya que en los próximos 7 consejos voy a desgranarte cómo poner
en marcha una estrategia en medios sociales para tu marca.
Las empresas a menudo fracasan en sus esfuerzos en redes sociales porque
no existe estructura ni compromiso. Y en Social Media la caída es
mayor. Pero ¿por qué ocurre esto?
- Primero porque creen que implica menos esfuerzo de lo que piensan
- Segundo porque dan por hecho que Social Media es la solución a sus problemas en el off line.
Entonces,
cuando no hay resultados inmediatos y los objetivos previstos
(¿objetivos? si no los tienen definidos) es cuando tiran la toalla y
dicen que ?esto del marketing en internet es humo?.
1. Visualiza y reflexiona
Antes de empezar a crear tu plan tienes que saber y sobretodo
entender, que una estrategia que de resultados en redes sociales es un
proceso lento. Sinceramente, no es rápido, ni tampoco a medio gas. Con
un presupuesto medio/bajo obviando promociones, concursos que regalan
viajes, noches de hotel o premios fantásticos, tu nivel de crecimiento
será lento. Si tampoco eres El Corte Inglés, Red Bull o Levi´s,.. blanco
y en botella. Bienvenido a la realidad.
Tampoco intentes
ponerte a publicar como un loco, constantemente. No publiques en la
primera semana 50 actualizaciones en tu fan page ni 200 en Twitter y a
la semana siguiente, te canses y desaparezcas o bajes excesivamente tus
publicaciones. Actualizar constantemente cansa a tu comunidad, si lo
haces muy poco pierden el interés en tu marca. Por tanto, encuentra un
punto intermedio.
Seguramente los primeros resultados
interesantes, generación de leads, alguna recomendación, alguna venta no
la puedas atribuir a social media hasta pasado entre 8 y 12 meses. De
todos modos estarás obteniendo otros beneficios como notoriedad, imagen
de marca moderna, investigación de competidores, estudio de mercado o
posicionamiento como experto en un sector.
2. Encuentra tus mejores redes
La parte principal de tu plan va a girar en torno a saber donde se
encuentra tu target, por lo que se hace necesaria una investigación
previa.
En Facebook no es fácil a simple vista, aunque una
vez tengas tu fan page si puedes realizar una campaña en Facebook Ads ya
que su nivel de segmentación es muy profundo y puedes comprobar cuántas
personas encuentras en la red en una ubicación determinada con unos
intereses concretos.
En Twitter tienes la opción de utilizar
los hashtags para comprobar si las kewyords principales de tu sector
tienen movimiento y usuarios con peso participando.
En
Youtube puedes buscar el producto que comercializas para saber si
alguien está ya hablando de él o comprobar si hay muchas visualizaciones
en los vídeos relacionados con tu sector.
En Pinterest por
ejemplo puedes investigar a través de su buscador qué boards, pins o
usuarios puedes encontrar en relación con tu industria.
No
olvides las redes sociales verticales, mediante un proceso de
investigación analiza si fuera de las redes sociales existen otras redes
que puedan acaparar target muy específico para tu marca, como es el
caso de Chicísimo, un ejemplo de red social vertical para moda.
Tienes herramientas de alertas sobre algunas menciones que te pueden
orientar en la búsqueda como Google Alerts, Socialmentions, Mention o
Rankur.
3. Guía de estilo en redes sociales
Guía de estilos en redes socialesAhora que has identificado las redes
en las que vas a centrar tus esfuerzos (yo no te recomiendo más de 3 que
necesiten actualización más o menos constante) es el momento de decidir
cómo vas a dirigirte a tu comunidad y la frecuencia con la que
participarás.
Como te decía antes, la interacción poco
frecuente es una de las razones principales por las que muchas empresas
experimentan malos resultados, pero la actualización excesiva hará que
canses a tu público. Lo idóneo es encontrar un ritmo constante, con
información de valor para tu público, entre 20-50 tweets por semana y
entre 10-15 actualizaciones en tu página de fans.
Piensa en
qué tipo de horarios vas a lanzar tus mensajes a diario. Debes iniciar
tú las conversaciones, proponer temas de debate, realizar encuestas, ser
natural, humano, cercano y estar preparado para cuando te toque
responder.
A este respecto recuerda que a la hora de lanzar
tweets si es interesante por ejemplo controlar la mejor hora para
hacerlo en Twitter.
@Socialbro es una buena herramienta que
te dice las mejores horas y los mejores días para publicar tus
contenidos en Twitter. Esto es interesante ya que al haber tanta
interacción, los mensajes pueden pasar desapercibidos mientras que las
actualizaciones de estado en Facebook tienen más tiempo de permanencia
(tampoco es el mismo nivel de interacción).
En Youtube por
ejemplo lo interesante es tener identificados de manera clara el título y
keywords principales por las que quieres que sea encontrado tu
contenido.
4. Crear contenido de Expertos
Tus fans y seguidores no quieren anuncios, quieren conversación,
recomendaciones, promociones y ofertas interesantes. Ellos no quieren
saber lo grande que es tu empresa, para eso ya han hecho click en "Me
gusta" o te siguen en Twitter. Quieren noticias interesantes de tu
industria y si el contenido es propio aún mejor, ya que te convertirás
en fuente indispensable para ellos.
Se dice que cuando
hablamos de contenido, lo ideal es información "externa" entre un 80-90%
y la promoción "interna" sea un 10-20%. Si es así, tu comunidad seguirá
por regla general con cierto interés tu producto y será más propenso a
interactuar con él, para finalizar convirtiendo.
Entre los
mejores contenidos que puedes ofrecer se encuentran: posts de tu blog,
ebook, el know-how de algo, video tutoriales, casos de
estudio/éxito/fracaso y la creación de infografías. Recuerda que las
imágenes también generan bastante participación y de esa interactividad
puede surgir engagement.
MailChimp es un ejemplo con más de
30 manuales que cubren un listado de temas relacionados con el email
marketing, desde las mejores prácticas por correo electrónico hasta
documentos sobre cómo utilizar de manera más efectiva las
características de Mailchimp para posicionar a tu empresa como una de
las líderes en marketing por correo electrónico.
Ahora
trasladalo a tu sector, ¿qué contenido crees que puede interesar, eres
tan bueno que puedes destacar por encima del resto compartiendo
contenido propio? Adelante!
5. Lanza Concursos y Promociones
Los concursos y promociones mantienen a los fans interesados y
entretenidos durante algún tiempo. Hay algunos que piensan que este tipo
de acciones son ?pan para hoy y hambre para mañana? porque la mayoría
realiza acciones para incrementar su comunidad obligando a los usuarios a
hacerse seguidor de la marca para poder optar al premio que se oferte.
Intenta lanzar algún concurso o promoción que reuna
entretenimiento+conocimiento, en el que des premios valor para tu
comunidad, creo que de este modo salen ganando marca y fans. (Hombre
claro, si gestionas un Hotel o un Resturante no les regales un ebook con
tus servicios ;P).
IDÓNEO: Por ejemplo, si mi empresa se
dedica a trabajar el marketing online, puedo lanzar un
concurso/promoción en Facebook y entre los participantes se sortean 3
planes de marketing digital gratuitos.
ERRÓNEO: Si por otro
lado, trabajo en el sector de las aguas residuales y realizo un concurso
para regalar dos noches de hotel con el fin de incrementar mi comunidad
es que algo está fallando. A no ser que te importe un pimiento "esto
del engagement" con tu comunidad y solo quieras fans, muchos fans. No
una comunidad de calidad.
Cuanto más experiencial y práctico sea el regalo, de mayor calidad será la comunidad que te rodee.
6. Amplia tus horizontes
Una vez está la maquinaria en marcha, controlas las redes y su ?modus
operandi?, comienzas a entender el comportamiento de los usuarios en
cada una de ellas, tienes un ritmo constante de actualizaciones y han
pasado varios meses, dedica tiempo a experimentar nuevos horizontes.
Y para experimentar nuevos horizontes debes conocer el comportamiento
de los resultados que estás obteniendo en base a los objetivos
propuestos y las kpis elegidas para su estudio.
¿Cómo?, ¿No
te había hablado antes de objetivos y kpis? Error!!! Tantos meses
trabajando en las distintas redes y ahora no sabemos que vamos a medir
para saber si tu estrategia está funcionando!! Copia y pega este párrafo
y llévalo al primer punto de todos. La base fundamental, clave,
indivisible para todo esto es marcar objetivos y kpis.
No te
estanques y busca nuevas soluciones para tu comunidad con el fin de
seguir proporcionándoles un servicio de calidad creando por ejemplo
nuevas aplicaciones en tu canal de Facebook como lo hace Rosetta Stones,
una marca para aprender idiomas que ha ido evolucionando con el paso
del tiempo.
7. Delega tareas Si
pasados unos meses estás en el punto de querer dar el paso a otras redes
porque todo marcha sobre ruedas y tu negocio está creciendo no dejes
que todo te abrume. Cuando te quieras dar cuenta no podrás abarcar todo.
Tal vez ahora quieras dar el paso y estar presente en Google+ porque
sus contenidos posicionan más o quieres abrir nuevas relaciones
profesionales en Linkedin.
Pero cuidado, cuanto más crezcas,
más peligro tienes de no controlar el punto 3, si pretendes seguir con
los mismos recursos humanos para llevarlo a cabo.
En la
medida que crezca tu negocio online Lo harán también tus necesidades
offline y ahí debes invertir en capital humano. Identifica bien a los
miembros del equipo: creativos para infografías, bloggers/escritores
para tus ebooks y contenido propio, community managers para gestionar
las comunidades, etc.
En Facebook por ejemplo, amplía el
abanico de administradores, no seas tú la única persona que se encargue
de la actualización y gestión de comunidades. Cuantos más
administradores, mas tiempo podrás dedicar a otros aspectos de tu
estrategia en redes sociales.
Cada negocio debe ser realista
con su situación. Si solo crees que debes estar en 1 o 2 redes, hazlo.
Nadie mejor que tú para saber dónde se puede encontrar tu target y el
tiempo del que dispones. Estoy seguro que comprobarás los beneficios de
tener marcada una estrategia definida en redes sociales.
8. Analítica Social
¿Tienes una estrategia de medición?, ¿qué herramientas has elegido
para medir tu ROI y tu IOR?, ¿has creado un dashboard para comprobar tu
progreso?
¿Y tú, en qué punto estás?